HNAS. CARMELITAS MISIONERAS

LAS  HERMANAS  CARMELITAS MISIONERAS DESCALZAS

Las carmelitas misioneras tienen una función primordial en la Iglesia: ser signo visible, expresión profética de la comunión con Dios y con los hermanos.

Fundadas en España en el año de 1860, por el Beato Francisco Palau y Quer, quien buscaba realizar el ideal de Santa teresa: “Es ideal de Dios, de la santa y de los hombres, que se unan a la perfección de la vida contemplativa, la acción misionera… según lo exijan las necesidades de la iglesia” (Francisco Palau y Quer)

Esta Congregación tiene su casa Madre en España y la Casa General en Roma, pertenecen a la familia del profeta Elías que iba a orar al Monte Carmelo, su Santa Patrona es la Virgen del Carmen y su santo Patrono San José, Realizan los votos de Pobreza, Obediencia y Castidad.

Las religiosas Carmelitas son mujeres de experiencia de Dios, contemplándolo en la soledad y sirviendo a los hermanos, su misión apostólica está en la catequesis, en la formación, en la educación, en los ancianos, en los marginados, en los pobres, en la salud, en los talleres, en el trabajo socio-pastoral, en las misiones, etc.

Viven en pequeñas comunidades en donde cultivan las relaciones fraternas al interior de la misma y con todas las personas en nuestro ambiente e trabajo.

Están llamadas a vivir el carisma Palautiano, siendo en la iglesia signos y testigos del a comunión y testimoniar la comunión con signos de fraternidad, contemplación y misión.

Cultivan actitudes de alegría, sencillez, gratitud, acogida, oración, servicio.

La presencia de María es de gran importancia para esta Congregación, pues la consideran como la madre confidente, tipo de la iglesia y modelo a seguir de mujer consagrada. En ella descubren lo que significa escuchar, meditar la palabra y vivir cercanas a las necesidades delos hermanos

Algunos santos de la Congregación son:

-         Beato Francisco Palau
-         Teresa de los Andes

-         Santa Teresita del Niño Jesús
-         Teresa de Jesús
-         Edith Stein
-         Teresita del Niño Jesús
-         Juan de la Cruz
-         Isabel de la Trinidad

¿COMO LLEGARON A COLOMBIA?

En Diciembre de 1925 un grupo de cinco Carmelitas Misioneras, zarparon de Barcelona en el mes de Octubre y después de navegar durante casi tres meses por el océano Atlántico, llegaron a Colombia a la difícil misión de Urabá.

Los orígenes en Colombia estuvieron marcados por la sencillez, la vida arriesgada y pobre pero con una inmensa capacidad de compromiso y entrega con los menos favorecidos, los indígenas Karibes, especialmente.

Fue una siembra de la palabra de Dios a manos llenas. Dios que no se deja ganas en generosidad multiplicó la cosecha al poco tiempo tuvieron que abrir dos noviciados, pues eran muchas las jóvenes que pedían ingresar a la comunidad.

En el año de 1958 la Congragación se organiza en dos Provincias. En Colombia quedaron dos. La Provincia Norte Sagrado Corazón de Jesús y la Provincia Sur Santa Teresita del Niño Jesús Bogotá.

Las hermanas Carmelita Misioneras son religiosas con espíritu misionero que estás donde las necesiten y para lo que las necesiten.

Las Hermanas Carmelitas Misioneras Descalzas llegan a Pácora el 1 de enero del año 1931, procedentes de Frontino (Antioquia) con la misión de dirigir el Hospital. Este empezó a funcionar  en una casa de tapia de propiedad de la parroquia y cedido a la comunidad para su funcionamiento. Este nuevo hospital se encomendó a Santa Teresita del Niño Jesús. Como verdaderas precursoras de la obra fueron la Madre Rosario de San Luis, Hermana María de Santa Teresa, destinadas para dirigir el Hospital y  La Hermana María del Perpetuo Socorro, La Hermana Ana de la Sagrada familia y  la Hermana Teresita del Niño Jesús, dirigirían el Zinder y la educación.  Desde su inicio las Hermanas Carmelitas infatigables servidoras de la comunidad estaban dotadas de admirables dones, prueba de ello fueron los frutos de la labor encomendada. Ellas estuvieron  motivadas por el padre Ismael de Jesús Sepúlveda y el Doctor Juan Gregorio Isaza Upegui, médico oficial de ese entonces.

El 13 de enero del año 1936 se abrió la matrícula en el Colegio San José, dirigidos por las HERMANAS CARMELITAS, en ese mismo año funcionó un grupo de 5 de primaria y unas sección infantil mixta, con un número aproximado de ochenta niños; este tuvo como sede en su comienzo el salón que más tarde ocuparía la Capilla de la Normal San José.

En 1950 funcionaron los grupos 4º y 5º de primaria y así continuó hasta que en el año 1962 se le dio inicio a toda la primaria y los primeros dos cursos de secundaria.

La primera directora fue la Hermana Consuelo de la Santa Cruz, que dirigía las dos secciones primaria y secundaria. También laboraron en esa época en compañía de otras profesoras, la Hermana Oliva de la Virgen del Carmen y la Hermana Bernarda de Santa Teresita.

Las Hermanas Carmelitas se entregaron al cuidado de la Salud y la Educación pacoreña, Uno de los aportes de la comunidad lo impuso la Hermana Inés Bedoya, quien fue la fundadora de la tuna, donde participaron alumnos y estudiantes.

De especial recordación fue la Hermana Aura Martínez a quien los pacoreños recordamos con inmenso cariño, por haber dedicado casi toda su vida religiosa al servicio del pueblo. Su labor como enfermera apóstol se desplegó para todos. La huella de la hermana Aura será ejemplo viviente que anidará en el corazón de quienes la conocimos.